Sábado , diciembre 20 2014
Últimas Noticias:
Inicio / Hola Geek / ¿Qué es la ley CISPA?

¿Qué es la ley CISPA?

Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (CISPA) o Ley de Protección e Información Policial Cibernética tambien conocida como HR 3523 es la nueva forma en la que el Congreso de los EEUU intenta quitarnos nuestra libertad en Internet. ¿De qué se trata realmente? ¿Porqué es peor que SOPA?

La ley CISPA es un nuevo proyecto de ley que intenta regular las posibilidades de compartir información con medidas como la que faculta a que cualquier proveedor de Internet que tenga conocimiento de la ejecución de una actividad relacionada con la “seguridad cibernética nacional” deba comunicar esa información al Gobierno de Estados Unidos para que éste actúe debidamente para proteger el robo o la apropiación indebida de información privada o pública, propiedad intelectual, o información de identificación personal.

En otras palabras los proveedores de Internet y el resto de empresas que operan en la red podrán espiar acceder a los datos de cada usuario en cualquier momento y durante todo el tiempo que quieran, sin necesidad de una orden judicial para luego informar a los organismos gubernamentales o compañías asociadas que lo soliciten en caso de sospecha de actividades delictivas.

Según cuenta la Electronic Frontier Foundation (EFF):

La propuesta permitiría el espionajes de las empresas en los usuarios compartiendo luego la información privada con el gobierno federal y otras compañías no tipificadas con casi total inmunidad de responsabilidad civil y penal. Se crea una especie de “ciberseguridad” única a todas las leyes vigentes.

Con la propuesta y su vaguedad en el lenguaje utilizado, una empresa como Google, Facebook, Twitter o AT&T podría interceptar sus correos electrónicos y mensajes en la red, y enviar copias al gobierno o terceros e incluso a modificar las comunicaciones de los usuarios o impedir que lleguen a su destino si se ajustan al plan tipificado para detener las amenazas sobre “ciberseguridad”

Lo que hace peligrosa a CISPA es la indefinición del término ‘amenaza cibernética’, así como del concepto‘intercambio de información’, ya que es muy vago y puede dar vía libre para la vigilancia y el establecimiento de contramedidas como la monitorización del correo electrónico, el filtrado de contenidos, o el bloqueo del acceso a sitios web.

Esta es la tercera vez que el Congreso de los EEUU intenta restringir la red, luego de SOPA y PIPA. De confirmarse los plazos incialmente previstos, el Proyecto CISPA llegaría al Congreso para su votación a finales de este mismo mes de abril.

Hay mucha información al respecto en Internet e incluso hay grupos activistas que ya están promoviendo acciones en contra de CISPA a través de la red. Puedes leer más en:

Acerca de Jorge Martinez

Estudiante de Economía y un apasionado de la tecnología

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>